Arroz sobre blanco

Los patrones de alimentación evolucionados están eliminando lentamente las claras de su plato y agregándole más matices. La idea es que cuanto más color tenga su plato, más vibrante será su salud. Color significa nutrientes, color significa antioxidantes, color significa fibra. Y el último alimento en teñirse es el arroz. Los estudios respaldan el hecho de que comer variedades de arroz integral, como el rojo y el negro, es más saludable que el buen blanco. El arroz negro, un alimento básico asiático que siempre ha formado parte de la cocina del noreste de la India, está volviendo con fuerza, al igual que el arroz rojo con sabor a nuez. Los risottos de arroz rojo y los sushi y budines de arroz negro están arrasando en la red.

hacer el cambio

El arroz blanco es bueno pero no el mejor. Se muele y pule, se altera su sabor, textura y apariencia… todo para prolongar su vida útil. El proceso de refinación le quita al arroz blanco hierro, vitaminas, zinc, magnesio y muchos otros nutrientes. Incluso cuando está fortificado con nutrientes, no coincide con la densidad nutricional del arroz integral. Y sí, ¡también falta el salvado súper saludable! «Demasiado arroz blanco de grano corto, las variedades pegajosas, tienen un índice glucémico más alto que tiende a aumentar los niveles de azúcar en el cuerpo. En comparación, el arroz integral y el rojo son ricos en contenido de fibra y tienen una carga glucémica más baja». dice el nutricionista Dr. Taranjeet Kaur.

Al rojo vivo

El arroz rojo es una variedad especial de arroz que está repleta de antioxidantes. Su sabor a nuez y textura terrosa lo han convertido en el favorito de los chefs y fotógrafos de alimentos. Cambiar de arroz blanco a integral o rojo ha demostrado un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol y también niveles más bajos de presión arterial. Incluso proporciona protección contra la inflamación y el cáncer.


Negro está de vuelta

El arroz negro no contiene gluten, no daña los intestinos, es un limpiador natural y es bueno para el corazón. El básico asiático, también llamado Chakhao en Manipur, está apareciendo en los supermercados de todo el mundo como el superalimento que hay que conseguir. La cáscara de salvado del arroz negro, que es la capa más externa del grano de arroz, contiene uno de los niveles más altos de antocianina antioxidante que se encuentra en cualquier alimento conocido. «El arroz negro tiene menos calorías pero más contenido de proteínas en comparación con el arroz integral, rojo o blanco. Su contenido de antioxidantes es casi seis veces mayor que otras variedades de arroz», confirma el Dr. Kaur.

No todo el arroz blanco es malo para la salud
Una excepción es el arroz basmati de grano largo blanco y de grano entero que tiene una carga glucémica baja y es casi equivalente al arroz integral en estos términos. Se digiere lentamente, manteniendo así controlados los niveles de azúcar en la sangre. El arroz basmati también es rico en nutrientes. Contiene altas cantidades de vitamina B, cobre y magnesio, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Estos, combinados con las propiedades antioxidantes y anticancerígenas que se encuentran en su salvado y germen, hacen del arroz basmati una sabia elección.